Contenidos para 1° año

Descarga
ficha incas 1año CB.pdf
Documento Adobe Acrobat 436.0 KB
Descarga
Ficha Egipto 1C.B.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB

Las Primeras civilizaciones

Tarea domiciliara sobre el audiovisual: "Egipto: Del caos a los reyes"

1)Qué significa la expresión "para los antiguos, Egipto era antiguo?

2)Existen datos certeros de cuando comenzó la civilización egipcia?

3)Qué dioses representan el caos y el orden?

4)Quién fue el primer faraón ?

5)Cómo era el calendario egipcio? De que forma funcionaba?

6)A que se llama el -"alto" y el "bajo" Egipto?

 

Fecha de entrega miércoles 7 de setiembre.

Actividad para Primer año en vacaciones de julio.

1.Observa el vídeo e intenta hacer un resumen con lo que consideres más importante.

2. Responde las siguientes consignas:

¿Donde se localizan las ciudades más antiguas halladas por los geólogos?. Nombra todas las que conozcas.

En el video puedes ver que hay ríos que crecen y se desbordan. Investiga a cuales hace referencia.

¿Que hacen las comunidades para lograr contener la crecida de los ríos?

Busca el significado de los términos excedente, teocracia y tributo.

.-Ficha sobre la Prehistoria-. Prof. David Lépore

 

 

A partir de los restos encontrados de huesos fosilizados y de los instrumentos que aparentemente utilizaban y construían los primeros hombres, la  Prehistoria se dividió en 2 etapas: la etapa Paleolítica (Antigua Edad de Piedra) y la etapa  Neolítica (Nueva Edad de Piedra).

 

La era Paleolítica

 

* desde el orígen del hombre hasta el descubrimiento de la agricultura.

* la piedra trabajada se tallaba a golpes.

* se produce por primera vez la cultura de los humanos, surgió hace 3,2 millones de años.

 

“una cultura significa la forma en que los miembros de un grupo de personas piensan, creen y viven, los artefactos que hacen y la manera como hacen las cosas(...)Una cultura perdura aunque los individuos que forman el grupo desaparezcan”

 

Se han encontrado restos de los utensilios que hacían, de algunos de los lugares en los que vivían y de las tumbas en las que enterraban a sus muertos.

Los grupos humanos del paleolítico dependían de lo que la naturaleza les podía brindar. Recolectaban frutos silvestres, caracoles, hongos, huevos. Más adelante aprendieron a cazar animales de gran tamaño y por último aprendieron a pescar debido al hallazgo de arpones y anzuelos que datan del final de ésta era.

Los hombres y mujeres del paleolítico debían trasladarse para proveerse de alimentos por lo tanto eran nómades.

También a partir de los restos encontrados se deduce que vivían en grupos de aproximadamente veinte personas, entre los cuales se organizaban para cazar juntos o para defenderse.

Creemos que debido a lo difícil que era la supervivencia es que surgen las primeras  formas de organización dentro del grupo, designando así líderes y repartición de tareas.

Se considera que durante las glaciaciones estos hombres y mujeres se protegían con cueros y pieles. Con la invención de la aguja de hueso hace 17.000 años, podían coser sus vestimentas con tendones de animales y fibras vegetales.

(Sobre las formas que encontraron para expresarse debes consultar la ficha sobre arte rupestre.)

 

Con el descubrimiento de la agricultura se da por finalizada la etapa paleolítica y comienza la del Neolítico.

 

 

La era neolítica

 

Abarca desde el descubrimiento de la agricultura hasta la invención de la escritura, desde el 10.000 a.c hasta el 6.000 a.c. aproximadamente.

La piedra trabajada se pulía, se gastaba con la frotación.

 

El descubrimiento de la agricultura y la domesticación de animales, son consideradas las primeras transformaciones que realizaron los grupos humanos en la forma de procurarse los alimentos.

Así pasaron de ser recolectores y cazadores a ser PRODUCTORES de alimentos.

 

¿Recuerdas cuando hablamos en clase sobre las ciencias que ayudan a la Historia?

 

La Geología es una de esas ciencias y nos indica que hace unos 10.000 años terminó el periodo donde se produjeron las glaciaciones. Des esta forma el planeta Tierra se fue templando y volviéndose más cálido. Muchos de los animales se extinguieron o emigraron hacia otras partes, por lo que podemos suponer que los humanos comenzaron a dedicarse fuertemente a la recolección y es desde aquí  que se va a generar la AGRICULTURA.

 

Las pruebas indican que surgió en oriente medio hace unos 10.000 años.

Primero observaron las semillas y su ciclo de crecimiento por largo tiempo.

Después seleccionaron las semillas y las aprendieron a plantar.

 

Posteriormente y de forma independiente, los pueblos de América descubrieron el cultivo del Maíz en el año 5000 a.c. aproximadamente.

 

En un lento y trabajoso proceso en la misma época, algunos pueblos agricultores u otros que no lo eran, aprendieron  a criar animales, inicialmente salvajes como el perro, la oveja, la cabra, el cerdo y el vacuno, y a controlar su reproducción para mantener una reserva de carne.

A pesar de que fue un cambio lento, fue fundamental para el desarrollo de las sociedades humanas. Tan importante que algunos historiadores le han llamado la REVOLUCIÓN NEOLÍTICA.

 

“La agricultura no fue el descubrimiento único de un genio prehistórico aislado, fue un desarrollo lógico de las prácticas de subsistencia que eran comunes entre los cazadores y los recolectores”

Fiedel, S.

 

En los territorios actuales de Mesoamérica y en los Andes Centrales fueron descubiertos los restos que dieron orígen al cultivo del maíz, la calabaza, los frijoles. Posteriormente se agregaron las paltas, ajíes, tomates, cacao, quinua, papas y otros tubérculos(4800 a.c.)

En la zona andina se domesticaron llamas y alpacas.

 

Las primeras aldeas

 

 

Se han encontrado restos arqueológicos  de aldeas con cabañas donde vivían juntos hombres, mujeres y animales, tierras de cultivo,silos para guardar los granos recolectados y sepulturas colectivas.

Una de las aldeas más antiguas, data del año 7.800 a.c,llamada  Jericó, en el cercano oriente, actual territorio de Palestina.

En América las primeras aldeas se formaron en Mesoamérica .

Al tener una reserva de alimentos, los hombres del neolítico podían permanecer en el mismo lugar, a lo largo de todo el año, y año tras año. Esto permitió que los grupos dejaran de ser nómades y se conviertieran en SEDENTARIOS.

 

Los pastores- a diferencia de los agricultores- debían trasladarse en verano y en invierno, en busca de pastos para sus gandos. Eran pueblos SEMI-NÓMADES.

 

Con el aumento de la producción de alimentos, la población creció. Los grupos humanos del neolítico  tenían, quizás , cien o doscientos personas.Las actividades que desarrollaban los hombres y mujeres se fueron haciendo más complejas que en el Paleolítico.

 

Nuevas técnicas

 

Además de las armas como arcos, flechas y lanzas, eran necesarias nuevas herramientas como la azada, para trabajar la tierra; la hoz para cortar las espigas; y el mortero, para moler el grano.

Para construirlos se usaba piedra o pedernal con la técnica del pulido; y el hueso, para hacer anzuelos y agujas.

 

La creación de artesanías se diversificaron con la aplicación de las nuevas técnicas.

Se tejían Cestos de paja o de cañamo para el transporte o almacenamiento de algunos alimentos.

Se moldeaban vasijas de cerámica (barro o arcilla secada al sol o cocida al fuego) para guardar líquidos y granos de cereales o para cocinar.

 

Se inventaron husos (para hilar) y telares (para tejer) ya fuera con fibras  vegetales como el lino o con el pelo de ovejas o cabras.

Las viviendas podían ser de piedra o de adobe (una mezcla de barro y paja secada al sol), según las regiones; los techos, seguramente fueron de paja o de madera.

Fuente:Pensar la Historia, 1er año CB

 

 

Para la primera parte del estudio de la ficha, disfruten de el próximo vídeo 

Nombre:

Grupo:

Fecha:

¿Qué es arte rupestre?

Se conoce como arte rupestre a los rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas.

En su paso por el mundo, el hombre ha dejado plasmadas en cuevas, piedras y paredes rocosas, innumerables representaciones de animales, plantas u objetos; escenas de la vida cotidiana, signos y figuraciones geométricas, etc., obras consideradas entre las más antiguas manifestaciones de su destreza y pensamiento. Antes del desarrollo de la escritura, las sociedades humanas posiblemente registraban ya, mediante la pintura y el grabado en piedras, una gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias.

Las pinturas rupestres han logrado conservarse hasta nuestros días debido a un particular equilibrio entre la composición del pigmento, la superficie de la roca y el medio ambiente. No sabemos si los que las realizaron fueron conscientes de esta propiedad, es decir, si pretendían trascender su obra en el tiempo; lo que sí sabemos es que esta afortunada coincidencia de factores nos permite, hoy en día, reconocer en estas obras una expresión esencial de su pensamiento.

La mayor parte de las pictografías en el mundo son de color rojo, pero también se han encontrado pintadas en negro, naranja, amarillo y blanco, entre otros.

 

Observa con atención las siguientes imágenes.

1. Representación encontrada en la cueva de Altamira.

 

2.-Representación hallada en cueva de Lascaux.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.      Representación hallada en Fiordo de Alta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.Averigua el significado de los dos siguientes términos: representación; rupestre.

2.Encuentra la definición del término “arte” que tú logres comprender y puedas explicar en clase.

3.Investiga en que lugares del mundo se encuentran las tres pinturas rupestres y cuando han sido descubiertas. Aporta la mayor cantidad de información valiosa posible.

4.¿Porqué ubicamos a las pinturas rupestres dentro de la etapa de la Prehistoria?

 

5.Describe con tus palabras al menos dos de las tres imágenes de esta ficha. 

Materiales audiovisuales 1° año

Contenidos para 2do año

La conquista de Perú

 

Lee el siguiente documento.

Captura de Atahualpa Inca en la ciudad de Cajamarca.

"...en la ciudad de Cajamarca, en la plaza pública, en el medio de su trono y asiento, grandas que tiene (que) se llama usno se sentó Atahualpa Inca.

Y luego comenzó don Francisco Pizarro y don Diego de Almagro a decirle que era embajador de un gran señor y que fuese su amigo que sólo a eso venía.

Respondió muy atentamente, lo que decía don Francisco Pizarro, y lo dice la lengua, Felipe, indio. Respondió el Inca que no tenía que hacer amistad, que también que era él gran señor en su reino.

Después de esta respuesta, entra con la suya fray Vicente, llevando en la mano derecha una cruz y en derecha un breviario. Y le dice al dicho Atahualpa Inca que también es embajador y mensajero de otro señor, y adorase la cruz, que todo lo demás es cosa de burla.

Responde Atahualpa Inca y dice que no tiene que adorar a nadie sino al sol que nunca muere. Y preguntó el dicho Inca a fray Vicente quien se lo había dicho que todo lo demás era cosa de burla.

Respondió fray Vicente que le había dicho el evangelio, el libro.

Y dijo Atahualpa: dámelo a mí, el libro, para que me lo oiga. Y así se lo dio y lo tomó en las manos ; comenzó a hojear las hojas del dicho libro. Y dice el dicho Inca que, como no me lo dice, ni me habla a mí el dicho libro, hablando con gran majestad, sentado en su trono, y lo echó el dicho libro de las manos, el dicho Inca Atahualpa.

Cómo fray Vicente dio voces y dijo: Aquí, caballeros, estos indios gentiles son contra nuestra fe!"

 

Guamán Poma de Ayala. Primer crónica y buen gobierno. 

Pensar la historia 2° año.

 

Tarea domiciliaria

a)Busca el significado de Crónica para lograr comprender de que trata este documento.

b) Investiga quienes son todos los personajes que son narrados en esta crónica.

c) Cómo imaginas el recibimiento del Inca Atahualpa a los españoles?

d) Qué es un fray?

e) Investiga cuántos años demoraron los españoles en conquistar el territorio de Perú.

f) Cómo se le llamaba al imperio de los Incas? Intenta describir sus características y su extensión geográfica.

h) Observa las imágenes y escribe una mini cuento sobre lo que observas con tus propias palabras. 

El trabajo es individual y debe ser entregado en hoja al profesor el lunes 5 de setiembre.

La conquista de México 

 

Lee el siguiente documento y analizalo para comprender el choque de culturas entre españoles y aztecas.

 

"Esta gran ciudad de Tenochtitlán está fundada en la laguna. Tiene cuatro entradas, todas de calzada hecha a mano. Es tan grande la ciudad como Sevilla y Córdoba. Son las calles muy anchas y derechas, y algunas son de agua por donde andan sus canoas y hay puentes. (...) Tiene esta ciudad muchas plazas, donde hay continuos mercados. Tiene otra gran plaza como dos veces la ciudad de Salamanca, toda cercada de portales alrededor, donde hay cotidianamente arriba de sesenta mil ánimas comprando y vendiendo; donde hay todo género de mercaderías que en todas las tierras se hallan, joyas de oro y de plata, de plomo, de latón, de cobre, de estaño, de piedras, de colchas, de caracoles y de plumas; vendese tal piedra labrada y por labrar, adobes, ladrillos, madera labrada y por labrar.

Se venden todos los linajes de aves que hay en la tierra, así como gallinas y codornices (...). Venden conejos, liebres, venados y perros pequeños que crían para comer. Hay calles de herbolarios, donde hay todas las raíces y yerbas medicinales. Hay casas como de boticarios, donde se venden las medicinas hechas. Hay casas como de barberos, donde lavan y rapan las cabezas. Hay casas donde dan de comer por precio. (...)

Hay en esta gran ciudad muchos templos o casas de sus ídolos, de muy hermosos edificios. (...) Hay bien cuarenta torres muy altas y bien obradas, que la mayor tiene cincuenta escalones para subir al cuerpo de la torre. Son tan bien labradas, que no pueden ser mejor hechas."

 

Fuente : Hernán Cortés, Cartas de relación de la conquista de Méjico, Carta Segunda, 1520, Madrid, Espasa- Calpe, 5° edición, 1970, pp 69 y siguientes.

Ficha n° 4: Para realizar en vacaciones.

 

Después de observar los dos vídeos, responde las siguientes preguntas.

 

1.¿Quienes participan en el emprendimiento de explorar hacia occidente?Nombra todos los actores que puedas.

2.¿Que función cumplió la iglesia católica en la conquista de América?

3.¿Que significa ser un encomendero?

4.Describe  que era un Encomienda y una Mita. Investiga si no lo encuentras en el vídeo.

5.¿Que significaba evangelizar a los indígenas?

6.Imagina que eres un indio de la civilización azteca. Narra como seria un día de tu vida bajo la conquista española.

7. Busca los significados de las palabras  súbdito, de Virrey y de Curaca. ¿que relación podrán tener?

EN FUNCIÓN DE LA PELÍCULA “1492: LA CONQUISTA DEL PARAÍSO” CONTESTA LAS SIGUIENTES CONSIGNAS:

 

1.-¿Por qué dice Colón que quiere viajar hacia occidente? ¿Cuál es la teoría de Colón?

 

 

2.-¿Cuales son los recorridos posibles para poder llegar a “las Indias”?

 

 

3.-Intenta describir una de las supersticiones que se mencionan en la película.

 

4.-¿Qué tipos de castigos recibían los europeos que desobedecían las normas en la época?

 

5.-¿Cómo reciben la propuesta de Colón en la Universidad de Salamanca?

 

6.-¿Qué sucede en la escena en que Colón llega a Granada? Investiga!

 

7.-¿Cuáles eran las demandas de Colón ante los reyes Isabel Y Fernando en caso de lograr tener éxito en su viaje?

 

8. ¿De que puerto parte el primer viaje y en que fecha?

 

9.-¿que instrumento utiliza la tripulación para ubicarse en el océano?

 

10.-¿Qué dudas tenían durante el viaje? ¿Qué problemas tuvo que enfrentar Colón con su tripulación?

 

11.-A donde llegan las tres carabelas de Colón ?

 ¿Actualmente en que país se ubica?

 

12.-Intenta describir el primer encuentro de Colón y su tripulación con los habitantes del lugar.

 

13.- Qué significa la expresión de Colón cuando habla sobre: “la sumisión de los indios”?

 

14.-¿Cómo reciben a Colón cuando vuelve al reino de Castilla y Aragón?

 

15.-¿Estaban conformes con la cantidad de oro obtenido tras el primer viaje?

 

16.-¿Qué tipo de problemas les trajo la desesperación por el oro?

 

17.-Según los europeos que estaban en Castilla, ¿qué errores cometió Colón y por qué fue reemplazado?

 

18.- ¿Qué te ha llamado la atención? ¿Podrías establecer alguna crítica al director y guionista de la película?

 

 

 

 

Ficha Nº1

2º4

 

La península ibérica

 

 

1.- Explica las razones de porqué los reyes Fernando e Isabel están la imagen. ¿Cuál era su vínculo?

2.-Ubica en el mapa A4 la península ibérica. ¿Porqué motivos será una zona de importancia en los siglos XV y XVI?

3.-Investiga sobre Enrique “el navegante” y explica porque razones fue un personaje importante

4.- ¿Con que finalidad fueron desarrollados los inventos y avances técnicos de la época?

5.- Investiga sobre las diferentes civilizaciones que se ubicaban  y convivían sobre el mar mediterráneo.

6.-¿A que hace referencia el proceso llamado “La Reconquista?

 

      Debes ubicarla en el tiempo y en el espacio y describir sus principales características

Contenidos para 3er año

Proceso de Modernización

En el interior de cada país periférico debían producirse cambios que lo adecuaran al mundo moderno. Cambios político-administrativos, cambios culturales y cambios económicos. Este proceso de adaptación y puesta al día se llama Modernización. Este proceso hizo a Uruguay una región cada vez más dependiente de los centros mundiales de poder.

            Latorre nació en Montevideo el 28 de julio de 1844. A los 19 años se     incorporó a la revolución del Gral. Venancio Flores y se inició en la vida militar. Participó en la Guerra del Paraguay y en 1875 tuvo una actuación  central en el motín que derrocó al presidente José Ellauri. En marzo de 1876 asumió el poder en forma dictatorial con el apoyo de los grupos económicos más importantes. El 1º de marzo de 1879 fue designado presidente constitucional renunciando en 1880. Falleció en Buenos Aires el 18 de enero de 1916.

 

 

 

 

            La grave crisis social y económica que estalló en  1875 desembocaron en el golpe del 10 de marzo de 1876. Lorenzo Latorre asumió el poder como dictador con el título de Gobernador Provisorio.

Los principales objetivos de su gobierno fueron: obtener la paz interna y el orden, y consolidar el derecho de propiedad privada.

 

La paz interior y la unidad del país

 

Latorre ordenó a varios cuerpos del ejército que apoyaran a la policía de campaña además de anular la prohibición de traspasar los límites departamentales de cada policía departamental.

El nuevo fusil Remington y la comunicación facilitada por el telégrafo entre permitió una mayor control y afianzar la autoridad central del gobierno.

 

El Ejército Nacional:

  • Aumenta efectivos
  • Mejora su nivel profesional y adquiere consciencia de su potencial político.
  • Actuó con independencia de los partidos políticos.

Para unificar al país Latorre estatizó la sucursales del Correo en 1877 y creó el Registro de Estado Civil en 1879, sustituyendo así a la autoridad eclesiástica encargada de registrar los nacimientos y defunciones.

 

La afirmación del derecho de propiedad

 

Se debía racionalizar la producción a través de métodos para asegurar la propiedad privada.

1.-El alambramiento de los campos

 

El alambramiento comenzó en 1872 y permitió custodiar y asegurar mejor el ganado, promoviendo una explotación más racional. En 1879 se introdujo la medianería forzosa, obligando a los propietarios vecinos a alambrar el área lindera obligatoriamente compartiendo los costos. Ésta medida trajo aparejado la pérdida de muchas propiedades por aquellos dueños que no podían costear los gastos de la medianería.

El historiador Benjamín Nahum sostiene que después de la introducción del ganado ovino, el alambrado fue el segundo elemento transformador de la estructura económica rural ya que:

  • El alambramiento ahorra mano de obra porque no necesita gente para recoger la hacienda dispersa.
  • Evitaba la pérdida de ganados por las “disparadas” y las sequías.
  • Favorecía notablemente la cría del ovino.
  • La subdivisión de potreros permitía el mestizaje generando mayor productividad y más ganancias.

 

 

Consecuencias del alambramiento

 

1.      Produjo la “invernada” que es el engorde calculado de animales para su venta

2.      La creación de cercos hizo que disminuyera el pisoteo y la pérdida de los pastos.

3.      Ahorró sueldos de peones a los propietarios de tierras

4.      Favoreció a la gran propiedad, consolidando el latifundio y la sociedad tradicional.

5.      Se arman los “rancheríos” por la cantidad de gente que se quedó sin trabajo, ya que las personas se quedaron desplazadas y sin posibilidades de ocupar tierras.

6.      El alambrado según Nahum generó marginación y sostiene” El alambre en el reino

económico ha realizado el fenómeno que el Remington realiza en el orden político..”*

 

2.-El Código Rural de 1879.

 

Esta creación jurídica aseguraba la propiedad y las marcas y los ganados. Fue creado para dar orden y seguridad de los bienes rurales. En sus artículos se reglamentaban todas las disposiciones necesarias para lograr la afirmación de la propiedad privada, particularmente:

  1. Establecía penas para el abigeato
  2. Instauro la medianería forzosa
  3. Fue un instrumento para reafirmar el poder de los más ricos y pudientes.

 

3.- La creación de Registros

Creación de: Registro de la propiedad rural y de la Oficina general de Marcas y señales de ganados.

 

Juan Pivel Devoto sostiene que debido a la aplicación de normas y disposiciones la campaña fue perdiendo así su carácter agreste y primitivo, volviendo a ser habitable.

4.-Policía de Campaña

 

Latorre y su gobierno permitieron el uso arbitrario de la fuerza, justificando los excesos en que eran  necesarios para obtener la pacificación del medio rural uruguayo.

 

 

 

 

 

La base social del Régimen

 

Latorre otorgo a las clases conservadoras del país un gobierno fuerte, un verdadero Poder Ejecutivo.

En el medio rural surge una nueva clase de estancieros: nace la estancia empresa.

La Asociación Rural del Uruguay (ARU), fundada en 1871, fue un pilar básico del Latorrismo.

Por otra parte, también fue apoyado por los estancieros tradicionales, aquellos que se identificaban con la cultura y con la política  y con el surgimiento de la nación.

Por último, el tercer grupo que apoyo la gestión de Latorre fueron los comerciantes, quienes controlaban el comercio montevideano y la circulación del oro, principal fuente de riqueza de la época.

 

 

La reforma escolar

 

Es un acontecimiento clave en el proceso de Modernización iniciado por Latorre.

La educación se comprende como un factor de cambio social, surge una nueva visión sobre la sociedad.

En 1877 se decreta la “Ley de Enseñanza Común”

José Pedro Varela logró imponer en el periodo de Latorre dos de los tres principios básicos de nuestro sistema educativo actual, ellos eran la gratuidad y la obligatoriedad. Tuvo que ceder ante el principio de Laicidad.

            Más que un reformador, José Pedro Varela fue el creador del sistema educativo:

·         Dio contenidos científicos a los programas de estudio.

·         Selecciono personal docente, dándole participación a las mujeres

·         Impulsó la construcción de escuelas y la traducción de textos

·         Elaboró material didáctico (para que los maestros aprendan a enseñar)

·         Falleció en 1879, muy joven y con una labor admirable.


Ficha para estudiar